ORIENTACIÓN

*Este blog, anteriormente llamado “Valores y creencias hoy” adquiere ahora una mayor dimensión al haber crecido el grupo y extenderse por más países. En unos meses absorberá definitivamente al anterior

Los artículos que aparecen tienen varios formatos: BREVES, de extensión no superior a unos 2000 caracteres, (un folio) y ARTÍCULOS, propios o de otras personas, y en los que figura solo el resumen y se remite la lectura completa a la página original.


MODELOS DE ESPIRITUALIDAD

Dialogamos entre todas las espiritualidades religiosas o laicas y exponemos, en el caso concreto del cristianismo, el tránsito hacia un paradigma posreligional. Intuiciones y ensayos que abran significados nuevos en esta crisis de relatos de la era postsecular.  


Por la dependencia del blog anterior "Valores y creencias hoy" los contenidos pueden estar escorados hacia el cristianismo. Nuestra voluntad es abrirnos a todas la formas de espiritualidad, motivaciones y sentimientos de superación. 


LA EXPERIENCIA MÍSTICA ENTRE LA DUALIDAD Y LA NO DUALIDAD 
Carlos Dominguez Moraano

Los planteamientos duales y no duales, más orientales o más occidentales están llamados a ser relativizados favoreciendo así un diálogo que evite el imperialismos ideológico impuesto por las modas dominantes


MIS REFLEXIONES PREVIAS
Gonzalo Haya


En este cambio de época, hacia una nueva era axial, parece que el suelo se nos mueve bajo los pies ..... las limitaciones de nuestra contingencia no nos permiten alcanzar plena seguridad, pero muestro ser racional puede y debe elaborar unas razonables bases de comprensión y estabilidad. Estas son las que se me ocurren: .... 
Leer más 


Del blog inicial Valores y Creencias hoy:


DECONSTRUIR Y RECONSTRUIR LA FE EN JESÚS 
Jornada de reflexión sobre nuevas perspectivas en el cristianismo.
Zaragoza, 21 de octubre de 2012 

 

Materiales para lectura y reflexión personal o en comunidad
– Un lenguaje nuevo para una teología nueva (reflexión publicada en ATRIO, redactada por Jesús Gil y Txema Olleta sobre el proceso comunitario)
– Reconstruir la fe en Jesús (por Santiago Villamayor)
– El nuevo paradigma posreligional. (selección de textos de la revista VOICES, publicados en el Documento del Ocote Encendido no79)

Leer más


FAQ, PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PARADIGMA POSRELIGIONAL
Santiago Villamayor, Comunidad Almofuentes. Zaragoza


El nuevo horizonte o trasfondo mental desde el que comprender hoy el cristianismo, lo que llamamos el paradigma posreligional, no ha entrado en las facultades de teología. Y nosotros echamos en falta su crítica. A veces sí escuchamos en nuestros ambientes objeciones y dudas. En este artículo, en forma de Preguntas Frecuentes, un recurso abundante en casi todas las webs, presentamos algunas de ellas y nuestras respuestas.
Leer más



EL OBISPO ANGLICANO SPONG, UN REFORMADOR DE NUESTRO TIEMPO
Jesús Gil García. Zaragoza, Octubre 2015


El obispo anglicano  J. Sh. Spong publicaba, a finales del siglo pasado, en el boletín de la diócesis de Nework un manifiesto dirigido a todos los cristianos. Consistía en 12 tesis,…Es importante conocer el contenido de estas 12 tesis....
Leer articulo


QUÉ PUEDE APORTAR HOY EL MENSAJE DE JESÚS DE NAZARET EN LA CULTURA Y SOCIEDAD ACTUAL
Santiago Villamayor. Artículo publicado en la revista Herria Eliza 2000

La propuesta de Jesús de Nazaret coincide con lo mejor que la humanidad desea para sí misma. No es una “salvación” religiosa y particular sino un máximo de civilidad que se va elaborando desde la más bella conciencia personal y colectiva.
leer más


UN LENGUAJE NUEVO PARA UNA TEOLOGÍA NUEVA
Jesús Gil García y Txema Olleta. Comunidad Cristiana Popular de Balsas
Zaragoza, 2014

Se trata de un documento de trabajo para las comunidades y los grupos interesados en la renovación de los contenidos de la fe cristiana. Se hace necesario rechazar el lenguaje tradicional hoy insostenible por las aportaciones de la modernidad, y concretar un nuevo lenguaje acorde con la mentalidad científica de la actualidad
 Leer más


LA BIBLIA NO TIENE RAZÓN, TIENE ALMA.
Comunidad Almofuentes, Santiago Villamayor. revista VOICES

La arqueología bíblica pone en cuestión la veracidad histórica de gran parte del Antiguo y Nuevo Testamento. Sin embargo lo que al principio parece una quiebra de los cimientos de la creencia en realidad se convierte en una fundamentación más consistente....


NUEVAS IMÁGENES DE DIOS

(Leyendo al obispo anglicano Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas, Zaragoza. Mayo 2015

Tradicionalmente se ha dicho de Dios que era un Ser Supremo que vive en los cielos y que premia y castiga a los humanos, según su comportamiento. Esta imagen personalista de Dios hoy es insostenible. Dios es lo totalmente Otro, lo diferente plenamente al ser humano. A través de la historia ha habido intentos de configurar una imagen diferente de Dios. Los hebreos en el Primer Testamento, los místicos y la teología moderna nos han ofrecido una imagen de Dios menos contradictoria. Dios íntimamente ligado a la vida, al ser y al amor, como Fundamento del Ser, como Fuente de Vida y del Amor.
Leer más


REFLEXIONES DE CODEF SOBRE LAS PREGUNTAS DEL TALLER
La comunidad CODEF de Zaragoza está constituida por unos 50 miembros activos y desarrolla su trabajo en el ámbito de los talleres ocupacionales, la cooperación internacional y las tareas políticas. Lleva a cabo también una intensa labor de formación tanto entre adultos como en jóvenes.
Leer más


RELIGIÓN EN LIBERTAD ADULTA
Comunidad Almozara-Las Fuentes, Zaragoza, España.
Artículo publicado en “Agenda Latinoamericana” 2014/15. pag. 228


Síntesis del cambio experimentado en las experiencias de fe y sobre todo en los contenidos y en las expresiones en la comunidad Almofuentes de Zaragoza. En busca de una teología secular de la liberación se considera la necesidad de deconstruir los viejos esquemas y abrirse a los paradigmas del mundo actual.

Leer mas



COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES, SEQUÍA O DESBORDAMIENTO
Publicación interna. Comunidad Almofuentes, CCP Zaragoza.
Santiago Villamayor Lloro, 1-03-2014

El artículo analiza brevemente la situación de debilidad de los grupos cristianos de base dándole la vuelta: no es un rio que se seca sino un desbordamiento del cauce. La aportación de Jesús se ha universalizado en muchos movimientos sociales, políticos y humanitarios. La dedicación al “Reino”, la preferencia por los pobres, la gratuidad, el perdón, el amor a los enemigos desde la incondicionalidad que llamamos “Padre” relevan con mucho los viejos cauces creyentes. Los valores citados, inaugurados en gran medida por Jesús de Nazaret, son patrimonio de toda la humanidad..
Leer más


EL CAMBIO AL EVANGELIO
A partir del pensamiento del papa Francisco
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015

En el momento actual se hace necesario el cambio, tanto en lo social, como en la política. La situación es insostenible. También en la Iglesia se necesita realizar un cambio serio: en el lenguaje, en la misión, y en la moral
Leer más


BUENOS AIRES PARA EL MUNDO
Santiago Villamayor, comunidad Almofuentes. 25 de octubre de 2014.
Intervención en la TERTULIA PARTICIPATIVA en la jornada de CRISTIANOS/AS HOY, 2014

El Papa Francisco ha iniciado un movimiento de renovación que en opinión de muchos sería bueno que ayudase a desmontar los viejos cauces de expresión y comprensión creyentes. El contenido de la fe está experimentando una reconversión que le alcanza de lleno: el literalismo y el exclusivismo en la interpretación de la Palabra de Dios, el misterio de la Redención, el teismo fuerte, el mismo Jesús, deben ser re-montados desde un nuevo paradigma liberador y secular. Ello abriría a una comunidad universal de esperanza.

Leer más


UNA NUEVA BASE DE LA ÉTICA
(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2015


La base sobre la que se ha sustentado la moral cristiana ha sido la entrega de las tablas de la ley por parte de Dios (Yavhe) a Moisés. Esos mandamientos procedentes de Dios han sido la norma de la fidelidad del buen creyente. Pero este acontecimiento hoy ya no se sostiene. La nueva base de la ética cristiana no hay que buscarla en el Dios teísta, ni fuera de la vida, sino en el centro de nuestra humanidad, en los valores que realizan a las personas.

 Leer más


COMO JESUS SOBRE EL MAR
Santiago Villamayor Lloro.Jornada inicio de curso de CCP. 30-Octubre-2012

Uno de los primeros documentos de apertura a los nuevos paradigmas en las comunidades de Zaragoza. Desde una afirmación fuerte de la fe en Jesús se analizan algunas coordenadas de nuestro tiempo y siguiendo la metáfora machadiana de Jesús sobre el mar se esboza la gran tarea de deconstruir el viejo cristianismo y reconstruir un nuevo enfoque: amar desinteresadamente y trabajar por la justicia como Jesús, en el mar de la incertidumbre y la esperanza.
Leer más


¿POR QUÉ BEBER SIMBÓLICAMENTE EL AGUA DE LA VIDA
DE JESUS DE NAZARET? 
Reflexión de la Comunidad Almofuentes. en la celebración de Pentecostés 2014

En estos años de radical renovación de nuestras creencias se pueden reconstruir
elementos que permiten cierta confianza en el tránsito. La incondicionalidad del amor de Jesús es uno de ellos.
Leer más



LA ORACIÓN  *(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza Abril 2015
La oración más común que realizan los creyentes es la de petición a Dios que resuelva las dificultades que tenemos del tipo que sea, o ayude a resolver los problemas existentes en nuestras vida. Esto exige la existencia de un Dios que desde las alturas controla la vida del universo y nuestra existencia. Pero ese Dios es insostenible hoy. La oración meditación-contemplación nos conduce a la profundidad del ser para llegar a la plenitud de la vida nuestra y de todos los seres,
Leer más
 
VUELVE DIOS A NO EXISTIR
Santiago Villamayor

Con relativa frecuencia nos sorprenden los medios de comunicación con noticias acerca de la existencia o inexistencia de Dios. Pero este término no es decible. No expresa nada definido, más bien alude al todo del que no puede salir la conciencia. Exista o no Dios, nunca lo sabremos, pues somos radicalmente incomprensión o “misterio”. Mientras tanto vivamos de tal manera que tanto la ciencia, la ética y las creencias puedan ser consideradas como un bien universal para toda la naturaleza y la humanidad.
Leer mas


CELEBRAR HOY LA LIBERACIÓN DE JESÚS
Reflexión de las comunidades Torrero I y Almofuentes de Zaragoza 
Comunicación para el encuentro de CCP, Granada 2013. 

Desde una lectura no literal de los textos bíblicos o del magisterio de la Iglesia, desde una imagen de Dios no exageradamente teísta y desde una interpretación del mensaje de Jesús no redentorista, la clásica celebración eucarística, la misa, adquiere nuevo significado a descubrir. Los recuerdos de 
Jesús, la comida celebrativa, son algo muy universal y muy alejado del ritualismo y la banalidad.
Leer más


QUÉ NOS QUEDA
Reflexión de la Comunidad Almofuentes tras las Jornadas sobre Nuevos Paradigmas
con José María Vigil. Zaragoza, 2012

Qué nos queda a los creyentes en Jesús de Nazaret tras la desmitificación y la deconstrucción de los paradigmas pre modernos. Cuando decimos Jesús el Cristo a qué nos referimos en una interpretación no religiosa, no teísta y no literal de los Evangelios
Leer más


ESPIRITUALIDAD
Vicenta Anadón

El Dios “ENSEÑADO” no es el verdadero. El Dios “APRENDIDO, EXPERIMENTADO”, es 
el verdadero. Con esta afirmación, que leí no sé dónde y se me quedó grabada, me quedo para definir la ESPIRITUALIDAD.

Leer más


ESPIRITUALIDAD LAICA 
Rafael Calvo Beca

Una persona espiritual es lo opuesto a una materialista, que solo mira de tejas o cejas abajo, que solamente se preocupa de sí mismo y su propio bienestar. Alguien con dimensión espiritual es todo
aquel que cuida de sí moderadamente y trasciende lo puramente individual para plantar ojos y manos en lo colectivo…
Leer más.


ESPIRITUALIDAD LAICA
Santiago Villamayor ‐ Comunidad Almozara-Las Fuentes
Zaragoza, 2013

¿Qué significa “espiritualidad”, qué significa “laica”? Qué importancia tiene y si es bueno fomentarla socialmente. En la fe de nuestros padres, espiritualidad equivalía a rezar, entrar en la intimidad de Dios. Ser una persona de espíritu equivalía a estar tocado por el espíritu de Jesús y la “gracia”, algo que se lograba en los sacramentos, la oración,...Todo eso estaba muy bien y era muy efectivo pero hoy no cuela, por lo que sea

Leer más



EL MINISTERIO CONSAGRADO. Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong*
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza 2014

La figura tradicional del sacerdote en cuanto  persona-varón dedicada fundamentalmente al culto, consagrada mediante el sacramento del orden, ha de ser sustituída  en la actualidad. Esta imagen no puede seguir por más tiempo. El sacerdote, persona de lo sagrado, ha de convertirse en presbítero, responsable de la comunidad y animador de su fe.


UNA ESPIRITUALIDAD LAICA

*(Leyendo al obispo anglicano J. Sh. Spong)
Jesús Gil García. Comunidad de Balsas. Zaragoza, Abril 2015

La espiritualidad cristiana no consiste en la huída hacia las alturas donde habita el Dios Juez, premiador de buenos y castigador de malos. Es la imagen teísta de Dios hoy inadmisible. La espiritualidad cristiana se basa en los derechos y valores humanos. Se trata de conseguir una vida digna y justa para todas las personas. Es por ello una espiritualidad no religiosa, laica, abierta a todos los seres, sea cual sea su creencia.
Leer más

DESDE EL MEJOR SENTIR
La oración. Luis Herrer
No voy a hablar de Dios porque no sé qué significa esa palabra aunque me lo imagino. Sí voy a hablar de las vivencias, experiencias y gestos  en que se despliega la bondad plena, ese sentimiento de paz, serenidad, intención de amor y de compasión universal que todo ser humano siente.
leer más


LA NATURALEZA ANALÓGICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
José María Vigil

El lenguaje religioso es metafórico pero la tradición ha olvidado su valor evocador convirtiéndolo en un lenguaje descriptivo.  Cada vez que afirmamos algo debemos acudir a su negación e indefinición. El olvido de estos pasos conduce a la idolatría.


EDUCAR EN OTRA FE CRISTIANA
La catequesis. Pilar Orona
Muchos cristianos en la frontera o posreligionales no saben qué hacer hoy con la educación en la fe. Han desmontado el Misterio de la salvación, la divinidad garante de Jesús de Nazaret, la vida eterna… y les gustaría ofrecer un fundamento de valor tan grande como el que ellos han recibido. Podemos empezar a “inventar” algunos recursos para educar en la esperanza, en el valor de los símbolos y en la gratuidad…
Leer más


LA EXPLICACIÓN DE LA FE
Os envío este “breve” sobre la formación que tradicionalmente se ha dado en las homilías y/o catequesis: ni solo palabra de “Dios” y siempre “divinas palabras”, palabras de dignidad.
Leer el breve sobre las homilías


TODOS NUESTROS DIOSES
Rosa Montero, El País semanal, 17-4-2015
Otra perspectiva reveladora del misterio de la existencia y la religión
Leer artículo



FUNCIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD POSTSECULAR.
Jurgen Habermas

La sociedad es cada vez más laica y plural o mejor dicho post secular, es decir abierta a significados consistentes. La acción política de liberación está cada vez más entretejida por el consenso, y la democracia se impone como valor superior para la convivencia y el bienestar ecosocial. Sin embargo en muchas ocasiones se ve alterada por la interferencia de la religión con pretensiones normativas e incluso políticas. Las convicciones creyentes deben limitarse allí y sin embargo descubrir su aportación hasta ahora rechazada por su anterior función impositiva y escapista y exceso de beatería. Habermas indica pautas para una coexistencia y aprendizaje recíproco entre la religión y la política en estos tiempos de tránsitoTraemos aquí un texto de segundo orden para una mejor comprensión

Leer articulo completo

  
LAS COMUNIDADES HUMANAS DE BASE
Aloysius Pieris1 


Las Comunidades Humanas de Base son una propuesta de realización pluralista de lo que nosotros entendemos por Reino de Dios.(recuérdese aquí la convocatoria originaria de Jesús) Se deben al trabajo de A. Pieris en Asia, en un contexto budista e hinduista. También en nuestro país pueden 
tener una cierta expresión en los grupos de acción sociopolítica, donde los cristianos tenemos en común con marxistas, alternativos, tercermundistas, católicos o excatólicos y otros, un compromiso por la superación de la injusticia y un trabajo con el oprimido. “Los miembros cristianos y no 
cristianos luchan juntos por el amanecer de la humanidad plena”2. 
Algunas Comunidades Eclesiales de Base van tomando la forma de Comunidades Humanas de Base. En estas CHBs “los coperegrinos exponen sus escrituras respectivas, narrando de nuevo la historia de Jesús y Gautama en un diálogos sincero que hace que ardan sus corazones (Lc 24, 32)”… “…El espíritu y la tradición de cada religión sobre…la causa de los campesinos, los trabajadores, la mujer, las tribus…pueden llevar a una acción conjunta y a sumistrar razones profundas.  
Leer artículo completo


DOS PERSPECTIVAS SOBRE “LA TRASCENDENCIA INMANENTE”
Jean Luc Ferry / Marcel Gauchet1

En el debate “Lo religioso después de la religión”, estos dos filósofos se sorprenden dela capacidad humana para sobrepasar su naturaleza, de amar u odiar hasta por encima de sí mismos, de superar la historia. Si nos sacrificamos por los demás eso indica ya algo religioso, el mismo término lo dice, hacer algo sagrado. En ese sentido apelan a  la trascendencia. Pero no a la trascendencia que anuncia el Papa en “Esplendor de la verdad”, la de la Revelación, la de la heteronomía, la que está más arriba de la conciencia humana. Estos autores responden que la trascendencia es inmanente.  El  absoluto o incondicionado está en el mismo ser humano. Ferry lo tematiza como “el hombre-Dios”, Gauchet lo reduce más, “el absoluto terrenal”. En opinión de Gauchet, Ferry vuelve a caer en el lenguaje religioso. Según Ferry, Gauchet no acaba de encontrar el término medio entre la ilusión religiosa de un “Dios” o el reduccionismo materialista. 2¿Estamos en la misma problemática? De la divinidad no se puede hablar!...
Leer artículo completo


LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI

José Comblin.


24-Noviembre-2009  Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938)
(Extracto y formato de tesis de S. Villamayor)
Leer artículo completo


UN CRISTIANISMO NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO
John Shelby Spong. Tesis del obispo anglicano 

Servicios Koinonía.Colección Tiempo Axial 2011
Leer artículo completo



“AUNQUE DIOS NO ESTÁ EN LOS CIELOS”
Rogers Lenaers. 

 Servicos Koinonía. 2012. Colección Tiempo Axial
Último capítulo del libro del mismo título, traducido del italiano y extractado por la comunidad Almofuentes)
               
El autor camina hacia un posteísmo ni teísta ni ateísta, sino afirmativo de una Realidad radical que nos constituye a todos, ateos y creyentes y que Jesús identificó como amor absolutamente desinteresado.
Leer artículo completo 




HACIA UNA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN DE LAS RELIGIONES
Paul F. Knitte

 El mensaje Jesús o de Jesús  surge en un contexto judío pero desborda una religión concreta. Lleva una intención de universalidad. Podemos buscar la unidad entre religiones por el lado de la mística, del  encuentro con lo divino. Y la unidad con los agnósticos o ateos en la lucha por la justicia. Quizás la metáfora del “Reino de Dios” o Basilea de Jesús pueda ser el lugar común de todos los humanistas, teístas o ateístas.


JESUS, PARADIGMA DE LA GRATUIDAD,  Y ¿DIVINIDAD?
Jean Daniel Causse

      En la deconstrucción de la figura de Jesús hemos roto su nacimiento virginal, divinidad, resurrección, ascensión, preexistencia y consecuentemente su posición trinitaria. Jesús deja de ser un absoluto extrahumano. ¿Qué nos queda para considerarlo especial? porque su figura siempre ha cautivado a la humanidad de un modo extraordinario. Jesús provocó en el ámbito moral y social una de esas revoluciones o big-bangs como pudo ser Aristóteles en la filosofía o Einstein en la ciencia. ¿Por qué?
      Con Jean Daniel Causse respondemos que Jesús reveló de modo especial el amor absolutamente desinteresado, la gratuidad supraética. Quizás sea este desbordamiento de gratuidad, este amor ilógico derrochado como perfume para los pobres la huella de la divinidad en Jesús y su singularidad universal más allá de toda religión particular
Leer artículo completo 



MANIFIESTO POR LA LAICIDAD
Redes Cristianas, 2008

Redes Cristianas, desde su doble pertenencia a la comunidad cristiano-católica y a la sociedad civil, apuesta decididamente por la independencia, respeto y colaboración entre estos dos ámbitos y aboga por un Estado laico que supere el actual confesionalismo encubierto y por una Iglesia inspirada sólo por el Evangelio y no sometida a ningún tutelaje del Estado.

Leer más

EL MENSAJE DE JESUS DE NAZARET Y EL MENSAJE DE JESUCISTO SALVADOR Y REDENTOR
Jesús Gil

Jesús de Nazaret inició un movimiento por el Reino de Dios diferente del Jesucristo Salvador y Redentor en que lo ha convertido el dogma de la Iglesia. Artículo de Jesús Gil con motivo del reciente documento sobre Jesucristo de la Conferencia Episcopal Española
leer más


¿A QUE EXPERIENCIAS REMITE HOY LA PALABRA “DIOS”, EN LOS DISCÍPULOS DE JESÚS,?
Conferencia de Jacques Musset en el encuentro de “Somos Iglesia” Francia. NSAE 20, janvier, 2013
(Traducción no contrastada con el autor para uso interno en la comunidad Almofuentes)

La religión ya no tiene hoy una función relevante y la palabra Dios carece de credibilidad. 
Ya no es un postulado incuestionable, a partir del cual todo se organiza y toma sentido. La vía 
tradicional « desde lo alto », o descendente, para aproximarse a Dios, se revela difícilmente 
creíble. Sin embargo hoy cobra fuerza otra vía, el camino « ascendente » que consiste en partir 
de las experiencias de humanización. Una situación de ajuste íntimo consigo mismo., un sentimiento de desbordamiento, una impresión de plenitud que nos lleva a postular una Fuente independiente de uno mismo. Esta vía es más creíble y podremos seguirla como hizo Jesús que se refería a su Dios, “Abba”, como a Aquel que era el origen de las exigencias que ascendían de sus profundidades.

Leer artículo completo


EL CARÁCTER NO ABSOLUTO DEL CRISTIANISMO
John HICK

Texto publicado por los Servicios Koinonía en homenaje a John HICK, 
con ocasión de su pascua, acontecida el 9 de febrero de 2012.

.../... Hasta tiempos recientes era un supuesto cristiano prácticamente universal, un dogma implícito con estatus de credo, que Cristo, o el Evangelio cristiano, o el cristianismo, es “absoluto”, “único”, “definitivo”, “normativo”, “último”, y decididamente superior a todos los demás salvadores, evangelios o religiones..../...durante el período posterior a la Primera Guerra Mundial, en su hemisferio más intelectual, se dio una notable evolución en las formas de concebir el lugar del cristianismo dentro de la totalidad de las religiones del mundo. Ahora estamos en un momento crítico en el cual esta evolución puede ser interrumpida, o puede ser llevada hasta su lógica conclusión.

Leer artículo completo


LA METÁFORA DEL DIOS ENCARNADO.   14 tesis (extraídas) de John Hick

El año 1977 se publicó en Inglaterra the mith of the god incarnate (El mito de Dios encarnado), un conjunto de artículos de diversos autores de la iglesia anglicana (teólogos, exegetas, especialistas en el Nuevo Testamento).
La principal tesis del libro (que Jesús no había enseñado nunca que él fuera el Dios encarnado y que esta idea había sido un invento de la iglesia) no era una novedad:...

Leer artículo completo
 



¿QUE FUTURO TIENEN LAS RELIGIONES MONOTEISTAS? 
Artículo elaborado por Juan A. Estrada, Catedrático de Filosofía en la Universidad de Granada y colaborador de Tendencias21 de las Religiones. http://www.tendencias21.net/Que-futuro-tienen-las-religiones-monoteistas_a39195.html.
10-03-2015

Nos encontramos con un nuevo contexto emergente: el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo. 

Leer artículo completo



Hacia un Paradigma Pos-religional
Propuesta Teológica
Comisión Teológica Internacional de la EATWOT



LA TEOLOGIA PLURALISTA DE LAS RELIGIONES
Francesc Torradeflot
Título original : LA TEOLOGIA DE LES RELIGIONS PLURALISTA
QÜESTIONS DE VIDA CRISTIANA nº 189. Publicacions de L'Abadia de Monserrat. Barcelona. 
Marzo de 1998
Traducción del original en catalán: Raúl González


TEOLOGÍA DE LA AXIALIDAD Y TEOLOGÍA AXIAL
José María VIGIL
Revista«VOICES» 2012 3&4, (pp.179-192).
Panamá, 2012

Reproducimos un artículo de la revista VOICES que nos explica la particularidad de este tiempo actual en referencia a ciertas épocas clave de la historia de la humanidad que algunos autores han llamado “épocas axiales”. En formato de revisión de vida. Ver, juzgar y actuar 


LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI
José Comblin
Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago
Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938)  24-Noviembre-2009

Nuestro punto de partida será la distinción entre religión y evangelio. El cristianismo no es originalmente una religión y Jesús no fundó ninguna religión. Más tarde los cristianos fundaron la religión cristiana, creación humana y no divina. 
La religión es producto de la cultura humana...
Leer artículo completo


¿ES POSIBLE UN NATURALISMO RELIGIOSO?
Artículo de Leandro Sequeios en Tendencias 21:
 http://www.tendencias21.net/Es-posible-un-naturalismo-religioso_a6592.html. 12/03/2015

“¿Es posible ser una persona religiosa y estar comprometida con la filosofía naturalista? Esta es la cuestión que grupos no religiosos y religiosos están dialogando en muchas partes del mundo. Por lo general, han sido grupos humanos insertos en diversos campos de las ciencias y las tecnologías los que protagonizan estas reflexiones en las fronteras de la confrontación de culturas.”

Nosotros extractamos de este artículo una parte que nos parece interesante para recrear los relatos básicos que pueden hoy junto a una tradición leída críticamente nutrir nuestras esperanzas o creencias.
Leer artículo completo


EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
José Mª Castillo

El centro de la espiritualidad cristiana no puede situarse ni en la “salvación”, ni en la “santificación”, ni en la propia perfección del sujeto… no puede tener como objetivo centrar al sujeto en un proyecto que termina siendo el ejercicio más refinado del propio egoísmo.
Leer artículo completo


LAS 12 TESIS DE SPONG
Introducimos el enlace a la redacción de las doce tesis de Spong en la revista Horizonte por ser un texto más amplio que las anteriores versiones
 Leer artículo completo


ESPIRITUALIDAD PARA ESTE TIEMPO DE CRISIS
Víctor Codina

La espiritualidad cristiana consiste en vivir según el Espíritu de Jesús, no es huir a zonas extraterrestres sino dejarnos conducir desde dentro por este mismo Espíritu que llevó a 
Jesús a superar la tentación de la riqueza y del desprestigio davídico y pasar por el mundo haciendo el bien.
Leer el artículo completo



EL ECLIPSE DE LA IDEA DE DIOS DEJÓ HUÉRFANA A LA RELIGIÓN.
Manuel Fraijoo,

Extracto de un artículo publicado en Tendencias 21. Martes, 25 de Marzo 2014. Págs. finales. Acotaciones y negritas mías (Santi Villamayor) para el debate en el apartado 3, “Los silencios de divinidad” de nuestro esquema de trabajo. Quizás los ateos y los teistas de ayer sean los agnósticos esperanzados de hoy.


“EL CRISTIANISMO VIVE UN TIEMPO DE METAMORFOSIS, Y NO SABE DÓNDE APARECERÁ LA MARIPOSA”
Entrevista de J. A. Pagola a José Mª Vigil. Abril de 2014

“La religión no es para vivir de rodillas, sino para poner al ser humano en pie”afirma
José María Vigil en esta entrevista. Teólogo, psicólogo clínico y doctor en educación, organiza, desde hace 25 años, con Pedro Casaldáliga, la “Agenda Latinoamericana”, y dirige la colección “Tiempo Axial” que trata de dar razón de las transformaciones radicales que la dimensión religiosa experimenta en nuestro tiempo.
Leer artículo completo