ORIENTACIÓN

*Este blog, anteriormente llamado “Valores y creencias hoy” adquiere ahora una mayor dimensión al haber crecido el grupo y extenderse por más países. En unos meses absorberá definitivamente al anterior

Los artículos que aparecen tienen varios formatos: BREVES, de extensión no superior a unos 2000 caracteres, (un folio) y ARTÍCULOS, propios o de otras personas, y en los que figura solo el resumen y se remite la lectura completa a la página original.


LOS HUMANISMOS SOCIOPOLÍTICOS


Comprendemos la realidad desde la ciencia y las teorías sociales. Nos motivamos para transformarla desde diversas espiritualidades y finalmente colaboramos en la extensión de un ecohumanismo politico, social y personal.


CULTURAS Y ÉTICA PARA UNA JUSTICIA GLOBAL
Esteban Velazquez


El autor se pregunta sobre la relación entre interculturalidad y justicia global. Propone la interculturalidad (o transculturalidad) como camino hacia una alternativa a la globalización neoliberal y expone los rasgos de un nuevo orden internacional en clave de igualdad. Un modelo de sociedad mixto, mestizo y plural. Los derechos humanos como referente ético de la sociedad justa del futuro


QUORUM GLOBAL
Es un diálogo amplio y participativo con el que queremos fortalecer nuestra acción política conjunta y su alcance, reforzar las múltiples iniciativas, propuestas, relatos, que existen desde las organizaciones sociales a través de su puesta en diálogo y cambio de paradigma. 
Leer más:
Más información: info@quorumglobal.org



LAS INTERNACIONALES
Santiago Villamayor

Cuando miramos macroscópicamente la historia y alzamos el vuelo del dolorido presente o del pasado perdido (cosa que no es fácil), no podemos menos que percibir grandes movimientos o dinámicas de bondad y justicia, de elevada moralidad lograda que llamaremos internacionales. He aquí algunas.


ACOTACIONES A LA PROPUESTA DE TRABAJO
Antonio Moreno de la Fuente

Ante  los tres apartados propuestos para el trabajo se expone una variación del orden basada en la importancia del nuevo paradigma técnico informacional, en la brecha ecohumana y en el carácter simbólico y no realista de la religión. 

Leer más 


LA LIBERACIÓN, PLURALISMO Y CONVERGENCIA
Comunidad Almofuentes de Zaragoza. Santiago Villamayor

Ante los graves problemas sociales y del planeta y a pesar del auge del nacionalismo identitario y  del fundamentalismo religioso, cada vez más se observa una convergencia de muchos movimientos sociales, partidos políticos, iglesias, comunidades científicas y colectivos artísticos hacia el buen gobierno y el logro de un bienestar cualitativo. En este artículo se expone en concreto el proceso de apertura en el cristianismo y en los movimientos sociopolíticos de nuevo cuño. 
    

CIVILIDAD INCONDICIONAL
La trascendencia del amor cívico
Santiago Villamayor

En esta nueva época posreligional una civilidad completamente desinteresada hace viable el ser enteramente para los demás de Jesús de Nazaret como en otro tiempo lo hizo el seguimiento confesional.  
leer más