Las pestañas que aparecen en el blog son las siguientes:
- "LA TERRAZA" es lo más importante de este blog. Una mesita al estilo de los antiguos veladores y de las terrazas actuales donde nos explayamos y "arreglamos el mundo"
- En “Breves” encontrareis textos de lectura y reflexión, breves, a modo de flash o destellos (máximo de una página) que nos sensibilizan.
- Otros más elaborados y extensos, unas 15-20 páginas, que nos parecen interesantes y rigurosos aparecen en la pestaña "Artículos”.
- En "Elaboraciones propias" os ofrecemos materiales varios realizados por nosotros mismos o en nuestras comunidades. Son como esbozos, a modo de I+D, en la reconstrucción cristiana. Son pequeños ensayos a prueba.

- En "Celebraciones" van nuestras fiestas y evocaciones.
- Otra pestaña ofrece la "Bibliografía" que estamos utilizando en este proceso.


Celebraciones


CELEBRACIONES 


UNA CELEBRACIÓN DE BODAS DE ORO
Presentamos hoy la celebración de las Bodas de Oro de un matrimonio muy activo en un barrio de Zaragoza. Ponemos el acento en una mirada global, más allá de la secuencia temporal de la Salvación. Ensamblamos el origen y evolución del universo, los relatos bíblicos, en especial el recuerdo de Jesús de Nazaret, y la vida militante, colmada de resurrección, de esta pareja en el barrio. Con humor, con cariño, con pasión por la justicia. El contexto es una manifestación popular y el ánimo es el que nos damos unos a otros al escuchar el relato de los dos de Emaús.
Ver la hoja
Leer el guión


CELEBRACIÓN DE AÑO NUEVO (Comunidad de Balsas, 2017. Zaragoza) 
A partir de dos símbolos que aparecen en el Nuevo Testamento “hombre nuevo” y “renacer de nuevo”, se trata de descubrir el sentido profundo de ambos símbolos  en el momento actual


CELEBRAR LA INCERTIDUMBRE (nov 2016)

La reunión de nuestro grupo (Almofuentes de Zaragoza)esta semana estaba centrada sobre un concepto tan denostado como es la incertidumbre, no gusta a casi nadie, por no gustar… ni  ¡a los mercados!. Nos ayudaron algunos textos de Pablo Neruda, Nicolás Tamayo y Santiago Trancón.
... Gente que sabe vivir sin red, que valora lo que ofrece el día a día, y que arriesga su presente, sin pretender asegurar el futuro....
Leer más

PRIMAVERA-PASCUA 2016
"Que nada dela vida se pierda"

No creemos en la Resurrección o Vida Plena mediante una muerte debida. Sí a través de la Vida de Jesús, de la plenitud que muestra en sus actitudes y desinterés por los débiles. No nos circunscribimos al año litúrgico, preferimos celebrar unitaria y permanentemente la esperanza ante el mal, la injusticia y la  limitación. Encarnación, Redención y vida Eterna son símbolos que expresamos ya de otra manera.
Iniciamos la celebración con un teatrillo que nos muestra como Mateo fabuló la vida de Jesús al modo judío. Así nos liberamos de la literalidad y nos aventuramos a reinventar la historia de Jesús bajo nuevos paradigmas. A partir de un texto de María Lòpez Vigil recordamos la cena de despedida de Jesús con unos frutos secos y bebidas de su tiempo.
Ver la celebración 


PENTECOSTES 2014
“Oir todas las voces, beber en todos los pozos, ¡ni una frontera!”

Una secuencia de la película “El gran silencio” y las palabras de Jesús a Nicodemo nos invitan a escuchar las voces de: el humanismo, la ciencia, las religiones, el clamor de los pobres, la palabra de Jesús. A continuación, bebemos en los pozos de la belleza, del dolor, del compromiso.  Terminamos rompiendo fronteras y compartiendo el pan.
Ver entera


PENTECOSTES 2011
"Animaos que estoy con vosotros"

La celebración tuvo lugar en un espacio laico con varias mesitas dispuestas como veladores (luz, intimidad, comunicación). Comenzó con un vídeo que sintetizaba las "primaveras árabes" y la ofrenda de la vida de los monjes de Thiribine (De dioses y hombres). Las lecturas variadas y sobre los veladores textos de reflexión. El recuerdo de Jesús se centró en la "aparición junto al lago" y compartimos unos panecillos con peces. Canciones gregorianas de Hildergarda Von Bujen y "El Muro"
Ver entera


NAVIDAD 2009
(De las verdades eternas al significado de los mitos)

En un centro social nos reunimos para evocar la presenciua de Jesús de Nazaret uniendo los tres momentos clave del relato o mito cristiano de la Salvación. Nacimiento del mundo, de Jesús, redención o renacimiento tras la cruz y pervivencia en nosotros. Comenzamos con un párrafo de Lenaers y el comienzo de "Una Odisea en el espacio" para ver la Evolución como el primer poema de la vida, la conciencia y el amor y así seguir con los otros momentos. Textos de Benedetti, González Faus...y la Fracción del pan se focalizó en la secuencia de Emaús.
Ver entera


ADVIENTO 2005: 
"Y el perdón se hizo carne"
(Saliendo de la premodernidad)

Sirva esta celebración centrada en el perdón como inicio de la conversión preparatoria de la Navidad Es un primer esbozo de apertura a las nuevas perspectivas del cristianismo que trabajamos en este Blog. Sigue un esquema clásico aunque renueva los símbolos. Se focaliza en la fuente o estanque donde la más ligera piedrecita provoca múltiples ondas, como nuestras acciones. También en una secuencia de la película "Solas". Han pasado 10 años.
Ver entera


EVOCACIONES