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Breves


LA EXPLICACIÓN DE LA FE
Os envío este “breve” sobre la formación que tradicionalmente se ha dado en las homilías y/o catequesis: ni solo palabra de “Dios” y siempre “divinas palabras”, palabras de dignidad.
Leer el breve sobre las homilías


TODOS NUESTROS DIOSES
Rosa Montero, El País semanal, 17-4-2015
Otra perspectiva reveladora del misterio de la existencia y la religión
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FUNCIÓN DE LA RELIGIÓN EN LA SOCIEDAD POSTSECULAR.
Jurgen Habermas

La sociedad es cada vez más laica y plural o mejor dicho post secular, es decir abierta a significados consistentes. La acción política de liberación está cada vez más entretejida por el consenso, y la democracia se impone como valor superior para la convivencia y el bienestar ecosocial. Sin embargo en muchas ocasiones se ve alterada por la interferencia de la religión con pretensiones normativas e incluso políticas. Las convicciones creyentes deben limitarse allí y sin embargo descubrir su aportación hasta ahora rechazada por su anterior función impositiva y escapista y exceso de beatería. Habermas indica pautas para una coexistencia y aprendizaje recíproco entre la religión y la política en estos tiempos de tránsitoTraemos aquí un texto de segundo orden para una mejor comprensión

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LAS COMUNIDADES HUMANAS DE BASE
Aloysius Pieris1 


Las Comunidades Humanas de Base son una propuesta de realización pluralista de lo que nosotros entendemos por Reino de Dios.(recuérdese aquí la convocatoria originaria de Jesús) Se deben al trabajo de A. Pieris en Asia, en un contexto budista e hinduista. También en nuestro país pueden 
tener una cierta expresión en los grupos de acción sociopolítica, donde los cristianos tenemos en común con marxistas, alternativos, tercermundistas, católicos o excatólicos y otros, un compromiso por la superación de la injusticia y un trabajo con el oprimido. “Los miembros cristianos y no 
cristianos luchan juntos por el amanecer de la humanidad plena”2. 
Algunas Comunidades Eclesiales de Base van tomando la forma de Comunidades Humanas de Base. En estas CHBs “los coperegrinos exponen sus escrituras respectivas, narrando de nuevo la historia de Jesús y Gautama en un diálogos sincero que hace que ardan sus corazones (Lc 24, 32)”… “…El espíritu y la tradición de cada religión sobre…la causa de los campesinos, los trabajadores, la mujer, las tribus…pueden llevar a una acción conjunta y a sumistrar razones profundas.  
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DOS PERSPECTIVAS SOBRE “LA TRASCENDENCIA INMANENTE”
Jean Luc Ferry / Marcel Gauchet1

En el debate “Lo religioso después de la religión”, estos dos filósofos se sorprenden dela capacidad humana para sobrepasar su naturaleza, de amar u odiar hasta por encima de sí mismos, de superar la historia. Si nos sacrificamos por los demás eso indica ya algo religioso, el mismo término lo dice, hacer algo sagrado. En ese sentido apelan a  la trascendencia. Pero no a la trascendencia que anuncia el Papa en “Esplendor de la verdad”, la de la Revelación, la de la heteronomía, la que está más arriba de la conciencia humana. Estos autores responden que la trascendencia es inmanente.  El  absoluto o incondicionado está en el mismo ser humano. Ferry lo tematiza como “el hombre-Dios”, Gauchet lo reduce más, “el absoluto terrenal”. En opinión de Gauchet, Ferry vuelve a caer en el lenguaje religioso. Según Ferry, Gauchet no acaba de encontrar el término medio entre la ilusión religiosa de un “Dios” o el reduccionismo materialista. 2¿Estamos en la misma problemática? De la divinidad no se puede hablar!...
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LOS RETOS DE LA TEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI

José Comblin.


24-Noviembre-2009  Ponencia presentada en las Jornadas Teològicas Latinoamericanas. Santiago Chile. (Vease ATRIO. http://2006.atrio.org/?p=1938)
(Extracto y formato de tesis de S. Villamayor)
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